Boletín Nº 16 Enero  
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Euskera / Castellano
  1. Cantándole al Parkinson. Entrevista a Begoña Díez Arrola, presidenta de la ASOCIACIÓN PARKINSON BIZKAIA – ASPARBI
  2. II Jornada de Puertas Abiertas
  3. "Creo que nunca me plantee el ámbito sanitario como una verdadera opción" entrevista a la nueva ingeniera de la OSI, Amaia Alday
  4. Nuevos nombramientos en la Dirección General de Osakidetza
  5. Diez años del Grupo de Seguridad Clínica de Urgencias. Manuel Fernandez, jefe de urgencias, nos cuenta su funcionamiento
  6. Curso de actualización del Técnico de Farmacia Hospitalaria

Cantándole al Parkinson. Entrevista a Begoña Díez Arrola, presidenta de la ASOCIACIÓN PARKINSON BIZKAIA – ASPARBI

El pasado 3 de diciembre se realizó el Homenaje a nuestros jubilados en el Hospital San Eloy y tuvimos el honor de contar para cerrar el acto con el coro de ASPARBI (Asociación Parkinson Bizkaia). Los coristas no dejaron indiferente a nadie y sorprendieron al público a lo largo de todo su repertorio. Sin duda, un ejemplo de superación y valentía.

Aprovechamos la oportunidad para hablar con Begoña Díez Arrola,  presidenta de la ASOCIACIÓN PARKINSON BIZKAIA – ASPARBI, que nos cuenta los beneficios de la Musicoterapia en los afectados por la enfermedad y la función de la asociación, entre otros.

- ¿Cómo surgió la idea de crear la asociación? ¿A qué necesidades responde?

En el año 1994 el Dr. Juan José Zarranz, siendo el jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cruces, nos llama a 3 hijos de pacientes de párkinson y nos dice la necesidad que hay en Bizkaia de crear una asociación para enfermos de párkinson y así empezó este proyecto.

Al año las otras dos personas dejaron la asociación pero yo seguí.

Hoy en día somos 550 socios y a nuestro centro acuden diariamente entre 120 o 150 socios (dependiendo del día) a la realización de las diferentes terapias rehabilitadoras.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, afecta en Euskadi a más de 8.000 personas, de los cuales 4.400 se localizan en Bizkaia

El objetivo de ASPARBI es mejorar la calidad de vida y el fomento de la autonomía, tanto de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson (EP) de Bizkaia como de sus familiares y cuidadores. Para ello Asparbi cuenta con un equipo multidisciplinar, que realiza un seguimiento integral de los usuarios que acuden al centro.

- ASPARBI ha sido declarada como organización de Utilidad Pública y se le ha concedido la mención de entidad de Interés Social. ¿Qué supone este reconocimiento público para la asociación?

Esta declaración supone un reconocimiento público a la trayectoria de ASPARBI que pone en valor el aporte a nivel social y sanitario realizado en los últimos 25 años, así como la contribución al desarrollo del tejido social y asociativo en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La sociedad vizcaína ha avanzado y también las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. En este contexto ASPARBI ha evolucionado y ha transformado su forma de actuar, acorde a las necesidades y en base a la profesionalidad, la calidad y a la excelencia.

- El Coro de ASPARBI está formado por personas afectadas por la enfermedad de Parkinson que acuden a uno de los múltiples talleres que realiza la asociación: la Musicoterapia. ¿Cómo surgió la idea la creación del coro?

El primer coro de ASPARBI surge en el año 2000, tras contratar a un logopeda que anima a los socios/as que había entonces a cantar. En el año 2006, siendo Juan Jose Ibarretxe Lehendakari, premió al coro de ASPARBI y desde entonces, y con los diferentes profesionales que hemos ido teniendo, el coro de ASPARBI ha seguido cantando y actuando.

- Las personas que padecen Parkinson pueden experimentar dificultades en el habla: la pronunciación se vuelve más costosa, el volumen de la voz baja, el lenguaje es menos fluido… y aun así los integrantes del coro consiguen dejar boquiabierto a su público. ¿Qué tipo de ejercicios o actividades realizan para su rehabilitación?

En la E.P. las alteraciones de la voz y del habla suponen cambios importantes en la comunicación y también pueden tener dificultad en la deglución. Para ello ASPARBI cuenta con 4 talleres diarios de logopedia, en sesiones grupales y sesiones individuales. Por lo tanto tenemos dos profesionales diferentes y dos actividades complementarias que trabajan diariamente para mejorar todos los problemas que afectan al habla y comunicación.

En Musicoterapia se trabaja además el sonido, el canto, el ritmo, la voz, la melodía…

- ¿Qué beneficios terapéuticos aporta el coro a sus integrantes?

Todos los participantes del coro mejoran el habla, el tono, la memoria, etc. Cuando manejan el ritmo de las canciones les permite manejar el movimiento de manos y pies de forma adecuada. En las canciones también manejan la respiración con el consiguiente beneficio para la vida diaria y tampoco podemos olvidar la relación social que les permite las diferentes actuaciones.

- Además de en San Eloy, habéis actuado en Berango, Bilbao y hasta en el Musikaldia, ¿Dónde podremos escucharos próximamente?

El coro de ASPARBI realiza durante el año diferentes actuaciones en localidades de Bizkaia, con mucha ilusión y entusiasmo. Además mantenemos viva la tradición de cantar los versos de Santa Ageda en el Casco Viejo de Bilbao, que será nuestra próxima actuación, en el mes de febrero.

Pero sin duda nuestra actuación mas significativa y emocionante la llevaremos a cabo el próximo 10 de abril, previo al Día

Mundial de Parkinson, en la gala de celebración del 25 aniversario de ASPARBI, que realizaremos en el Palacio Euskalduna ante un aforo de 2.200 personas. Nos acompañarán socios/as, familiares, amigos y personalidades del mundo institucional, político, científico, cultural y deportivo de Euskadi.

Será una fecha inolvidable en la que los socios/as tendrán la posibilidad de cantar y mostrar el duro trabajo realizado durante el año con alegría y satisfacción. Sin duda un impulso que nos da fuerza para proseguir día a día con las terapias.

Animamos a todas las persona que nos quieran acompañar se reserven la fecha del 10 de abril, en breve saldrán a la venta las entradas para la gala, con un precio solidario de 10 €.

- Finalmente, ¿Qué le dirías a alguien que padece Parkinson para que se uniera a la asociación?

Pues les diría a todas las personas que les han diagnosticado la E.P. que tienen que confiar en su neurólogo y en la medicación que le prescribe y que ASPARBI es complementario al tratamiento farmacológico o tratamiento quirúrgico, que por desgracia van a vivir siempre con su enfermedad y que tienen que trabajar diariamente para que avance lo más lento posible. Les diría también que no hay en el mundo ningún sistema de salud, ni público ni privado que cubra todas las terapias que hay en ASPARBI durante 20 o 30 años que una persona viva con la enfermedad. Les diría que la cuota de socio de ASPARBI al año es mínima, menos de 7 euros al mes.

Resumiendo animamos a asociarse tanto a las personas que padecen la E.P. como a las personas que creen en el beneficio de la asociación y de nuestro trabajo. Y que no tenga miedo a dar el paso. En ASPARBI va encontrar unos servicios terapéuticos de calidad, asequibles, adaptados a sus necesidades, y que le van a venir fenomenal para sentirse mejor y tener una buena calidad de vida. Y sobre todo transmitir que va encontrar en ASPARBI una gran familia en la que apoyarse y sentirse acogido/a.

II Jornada de Puertas Abiertas

Tras el éxito de la primera Jornada de Puertas Abiertas a estudiantes de IES Minas, la OSI Barakaldo-Sestao está organizando una segunda edición prevista para el próximo mes de febrero (días 6,7,13,14,20). Esta vez, se ha ampliado la oferta a todos los centros de Barakaldo y Sestao, de los cuales han decidido acudir La Inmaculada, Nuestra Señora de Begoña, San Paulino de Nola, IES Ángela Figuera e IES Behurko. IES Minas repetirá la experiencia en esta segunda edición tras la satisfacción del año pasado valorada por los asistentes en un 8,5 de promedio.

La Jornada está dirigida al alumnado de 4º de la ESO interesados en cursar futuros estudios de la rama Biosanitaria. Mediante esta iniciativa se pretende acercar a los estudiantes al ámbito sanitario de la mano de diferentes tipos de profesionales del sector que les explicarán en qué consiste su trabajo diario. 

"Creo que nunca me plantee el ámbito sanitario como una verdadera opción" entrevista a la nueva ingeniera de la OSI, Amaia Alday

La figura del ingeniero en el entorno hospitalario es, en muchas ocasiones, desconocida. A ojos de muchos incluso, su trabajo puede pasar desapercibido en el día a día, pero su labor es imprescindible para el funcionamiento de la organización.

Amaia Alday es licenciada en Ingeniería superior Industrial con especialidad en fabricación y se incorporó el pasado mes de diciembre a la OSI Barakaldo-Sestao. Amaia, cuenta con 3 años y medio de experiencia en departamentos de mantenimiento e ingeniería en el entorno industrial, además de formación complementaria en calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. La lectura, el interiorismo y viajar son algunas de sus aficiones.

¿Te imaginaste alguna vez trabajando en el ámbito sanitario?

La verdad es que siempre he sido consciente de que el área de mantenimiento te puede llevar a trabajar en muchos sectores distintos: hostelería, comercio, industria… pero creo que nunca me plantee el ámbito sanitario como una verdadera opción. En mi opinión los ingenieros no somos conscientes de la necesidad que puede haber en esta área.

¿Cuáles son las áreas de actuación de tu trabajo?

La principal función es la gestión, tanto de mantenimientos diarios como de obras a realizar. Se intenta que con toda la información de la que disponemos y estudiando los históricos de cada uno de los equipos e instalaciones podamos predecir las averías y así estas se minimicen. En un entorno de trabajo como el nuestro es primordial minimizar las incidencias y en caso de producirse que tengan la mínima repercusión posible en los pacientes.

¿Cuál es la principal misión del ingeniero en la OSI Barakaldo-Sestao?

Como Ingeniera de mantenimiento dentro de la OSI mi principal función es la gestión del mantenimiento tanto de electro medicina como de instalaciones (climatización, sistemas contra incendios, caldera…) junto con las obras asociadas a ello. Todo esto pasa normalmente desapercibido en el día a día pero son muchos equipos y con gran relevancia para la actividad diaria de todos los centros. Además hay que tener en cuenta que muchas de las instalaciones con las que trabajamos tienen un potencial peligro adheridas a ellas y tienen que realizarse inspecciones periódicas.

En general, ¿Cómo valoras las infraestructuras de los Hospitales y Centros de Salud de la OSI Barakaldo-Sestao?

Se han estado realizando muchas mejoras y se tienen muchas otras en fase de estudio o futura ejecución. Desde este departamento se está trabajando concienzudamente para que todos los profesionales tengan las mejores condiciones para realizar su trabajo cómodamente y proporcionar a los pacientes y a sus familiares el mayor confort posible durante su estancia en nuestros centros.

¿Cómo es o debe la relación del ingeniero  con los profesionales sanitarios?

La comunicación debe ser continua. Es un trabajo de cooperación para que todo marche bien. Los profesionales sanitarios son los primeros que van a detectar fallos o puntos de mejora, por lo que una comunicación constante puede prevenir muchas averías y los inconvenientes que estas acarrean. De la misma forma, por nuestra parte debemos mantenerles informados de todas las futuras intervenciones y tener siempre en cuenta su punto de vista ya que si todos aportamos nuestra visión y experiencia podremos conseguir un mayor valor en todas nuestras intervenciones.

Nuevos nombramientos en la Dirección General de Osakidetza

El Consejo de Administración de Osakidetza aprobó el pasado 7 de enero los nombramientos de María Pilar Uriarte como nueva Directora de Recursos Humanos y de José Ramón Calonge como nuevo Director Económico de la Dirección General de Osakidetza.

Maria Pilar Uriarte Brizuela, que sustituye a Juan Carlos Soto en el cargo de Directora de Recursos Humanos, se incorpora a la Dirección General de Osakidetza tras haber ejercido en los últimos años como subdirectora de personal del Hospital Universitario Basurto y, también, anteriormente, como Directora y subdirectora de personal del Hospital Galdakao. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Uriarte es una profesional con amplios conocimientos de gestión en el ámbito de los recursos humanos y con una larga trayectoria en Osakidetza.

Por su parte, Jose Ramón Calonge Balza asume el puesto de Director Económico de Osakidetza en sustitución de Ricardo Ituarte. Doctor Ingeniero superior industrial, Jose Ramón Calonge ha sido Director ejecutivo en varias empresas tanto públicas como privadas y es experto en Excelencia y Calidad Total, así como profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

 

Diez años del Grupo de Seguridad Clínica de Urgencias. Manuel Fernandez, jefe de urgencias, nos cuenta su funcionamiento

Los profesionales de Urgencias de la OSI Barakaldo-Sestao crearon hace diez años el Grupo de Seguridad Clínica con el objetivo principal de mejorar la seguridad del paciente en la Urgencia del Hospital San Eloy. Desde su origen, se han realizado diversas mejoras en aras de la seguridad del paciente. El grupo es un ejemplo de buenas prácticas y del correcto uso de la plataforma SNASP (Sistema de Notificación y Aprendizaje en Seguridad del Paciente) con el que trabajan mano a mano para conseguir sus objetivos. 

1) Buenos días. ¿Cuándo se formó el Grupo de Seguridad Clínica y en qué consiste?

 El grupo de Seguridad Clínica de Urgencias comenzó su andadura en octubre de 2009, en la primera acta se recoge lo siguiente: A través de esta reunión se da por constituido el grupo de trabajo para la mejora de la seguridad del paciente en la Urgencia en el Hospital San Eloy. Este grupo tendrá como objetivos los que se especifican a continuación:

- Liderar una cultura de seguridad en la Urgencia, que promueva una mejora de la seguridad de los pacientes atendidos en la urgencia

- Fomentar la notificación de incidencias por parte de las personas de la urgencia, como una herramienta útil para la mejora de la seguridad

- Analizar las incidencias relacionadas con la seguridad del paciente que se notifiquen en el servicio de urgencias

- Plantear acciones de mejora que eviten o disminuyan el riesgo de que se produzcan incidencias relacionadas con la seguridad

- Difundir buenas prácticas y acciones de mejora que surjan del análisis de incidencias

Los integrantes del grupo han ido cambiando en el tiempo pero siempre se ha mantenido el formato de grupo multidiscplinar con representantes de todos los colectivos que trabajan en el servicio de urgencias.  Realizamos 2 o 3 reuniones anuales donde analizamos las incidencias que se han reportado a través del SNASP (Sistema de Notificación y Aprendizaje en Seguridad del Paciente) tanto por el personal que trabaja en urgencias o notificaciones de incidentes de seguridad ocurridos en urgencias pero que se notifican desde otros servicios.

2) ¿Conoces si se lleva a cabo en otros hospitales?

Me consta que los servicio de Urgencias de otros hospitales cuentan con grupos similares aunque no conozco el número de componentes ni su periodicidad de reuniones o modo de funcionamiento.

3) ¿Cómo se registran las incidencias por el personal sanitario?

 Las incidencias se notifican en la Aplicación SNAPSP. Se realiza una lectura de la incidencia en los siguientes días por si fuera necesario tomar alguna medida urgente, y si no es así se realiza su análisis en el grupo en la reunión siguiente.

4) ¿Cómo se difunden los resultados y medidas adoptadas?

Tras el análisis de las incidencias notificadas. En algunos casos se han decidido modificaciones en procedimientos asistenciales o modificaciones estructurales. Estos se han comunicado al personal del servicio en ocasiones mediante sesiones informativas o en otras a través de correos e información en los tablones ubicados en la sala de urgencias.

Algunas de las medidas adoptadas en el servicio que han surgido del análisis de incidencias son:

-Retirada y/o reubicación de medicación con isoapariencia.

-Estudio y modificación del protocolo de petición y extracción de hemocultivos.

-Evitar caídas en Urgencias facilitando acompañamiento y colocación obligatoria de barras protectoras a pacientes en zona de boxes.

-Cambios de protocolos de recogida y envío de muestras al laboratorio.

-Facilitar la continuidad de cuidados y evitar incidentes en los ingresos mediante elaboración de lista de comprobación al ingreso.  

-Modificar circuitos y protocolos en la transferencia de pacientes a otros servicios…

 

Esta entrevista ha sido realizada por Juajo Zafra, Adjunto Urgencias San Eloy. Recuerda que como él, tú también puedes participar en los boletines por medio del siguiente formulario 

Enlaces Relacionados

  1. Solicitud para participar en los boletines
  2. ACCESO DIRECTO SNASP

Curso de actualización del Técnico de Farmacia Hospitalaria

El pasado 12 de noviembre comenzó el curso de Actualización del Técnico en Farmacia Hospitalaria dirigido al profesorado que imparte CGM Farmacia y Dietética. El objetivo de dicho curso, es actualizar los conocimientos del profesorado en Farmacia Hospitalaria para poder implementarlos posteriormente en las programaciones de algunos de estos módulos.

Las formadoras fueron Miren Argiñe Martinez, Técnico en Farmacia y laboratorio en el Hospital San Eloy y Miren Arantzazu Lejarza, Farmacéutica y Técnico de Farmacia y Laboratorio en el Hospital de Urduliz. El curso se realizó en cuatro sesiones, la última de ellas en el Hopital San Eloy.